Vuelvo a estudiar arte. Un college especial. Valenca do Minho en Newcastle y el festival irlandés. Cuentos chinos. Rianxeira en Inglaterra.
Simon says.... Simoncete, siempre me has dado ánimos para ello, así que ¡manos a la obra! Mañana voy a probar un curso de pintura que ofertan en el Newcastle College (algo así como FP no se). Es el nivel intermedio, pero es que es el único que se lleva a cabo los Lunes, mi día libre (a esto de libre ponle comillas, porque carajo, como curro los lunes).
Newcastle College está a media hora andando o así. Es un sitio muy raro. Tienen todo tipo de carreras, y hay gente de todas las edades. La mayoría con pintas sospechosas (mira que soy patranhosa): Geordies de clase baja con el carrito del niño, chavalines con cara de despistados, mezclados con gente de mi edad - de 16 a 66 - y con estudiantes con problemas físicos y psíquicos que aún así se sacan sus estudios allí como cualquier otro tan ricamente. Allí se imparten todas las enseñanzas especiales y cursos desde informática a peluquería. Haciendo recuento, es FP, digo yo, no se 0_o no se dónde me estoy metiendo.
Por la noche estuve de charla con mi colega China, que me estuvo contando cómo está la situación por esos lares. Es increíble, no sólo en los pueblos sino en el mismo Hong Kong mucha gente se deshace de sus hijas recién nacidas: las tira al río, como dice ella. También los hay que compran a esas niñas o las mutilan para luego mendigar con ellas en la calle, en una ciudad que hay cerca de Hong Kong, sitio al que van los de la ciudad a divertirse y a jugar a las maquinitas – que es su vicio – y donde te asaltan los mendigos por todos los flancos. Incluso me contó que tienen un grave problema con lo del tráfico de órganos, ya que andan secuestrando a gente por ahí. En fin, un show... y encima tienen superávit de hombres, bueno... de todo. Aprendí muchísimo, te habría encantado hablar con ella y enterarte de la historia...
También tuvimos el momento enxebre cuando saqué la cabeza por la ventana a ver qué hacían cuatro españolitos borrachos (los españolitos cantan cuando se emborrachan, los inglesitos hacen el vándalo)... y me cantaron Oliñas veñen... jiji, me acordé de Cris, le habría encantado la situación, la china y yo en la ventana y los otros cuatro acompasando oliñas veñen e van desde la calle...
Ya sabes lo que te espera cuando vengas de visita Simoncete...
Labels: Diario
Aaaaaw, I missed my friends last night. This was the night where nobody sleeps in Coruña, where we sing and jump around the bonfire on the beach. Freezing, sand inside your shoes and litres of fuel. Not a single toilet around, masses of people in crazy celebration, but what the hell, a night is a night is a night...
Please send me piccies if you have any!
Comida menguante. Sobre el "cheese" y las discos inglesas. Gorilas en la pista de baile. Los pubs ingleses se suman otro punto. Las Naciones Unidas salen de fiesta. A precio de coste.
5 Octubre 2001
Me acabo de acordar de que hoy me caducaban las lechuguitas que tengo en la nevera, y es que cada vez soy más desastre, creo que ya no se ni lo que como. Lo que no entiendo es cómo es posible que se me termine toda la comida que compro, y, a ciencia cierta, no me la está robando el ruso porque ese tiene en su habitación un bunker nuclear con todo tipo de alimentos y material sospechoso dentro.
Pero lo más surrealista de la noche no fueron ni los pubs ni los ingleses (a los pobres los estoy poniendo a caldo, como me confisquen el ordenador en el aeropuerto y lean estos archivos, ejem, ejem), sino la pandilla que íbamos. Ni más ni menos que seis chinos, pero chinos de verdad, bajitos, cuadraditos, con el pelo engominado y siempre sonrientes... y encima soltando palabrotas en castellano – ya que amablemente les enseñamos nuestra lengua, así como ellos la suya – con ese acentillo silábico tan gracioso. Por otro lado iba el bastión del este: tres ucranianas y un kazako (o como se diga). Luego le sumamos a las tres españolas de toda la vida, las tres mosqueteras, y a Anand, que daba ese toque asiático (ejem, bueno, asiático pero tirando hacia la India) a la pandilla – y que baila R&B de miedo, tendrías que verlo – y luego “Pablitou”, el chico con el que hice la apuesta infame sobre quien bebía más Guinness (comprenderás que pienso perder la apuesta, no soy masoquista), que era el único exponente del terruño británico.
Labels: Diario
Historias de la Luna China. Revoluciones pasteleras. El metro cuadrado lunar por los cielos. Pastelitos lunares. A buenas horas mangas verdes me informo sobre la "Rapa das Bestas" (arre demo). El club social internacional sale de fiesta. Las inglesas me sorprenden, as usual.
Newcastle upon Tyne, 1 de octubre de 2001
Según me contaron – o creí entender – también tiene algo que ver en el culebrón este dinástico una jovencita hermosa que vive en la luna y que comió una cosa (sería el pastelito, es que estas chinas no se expresan muy bien) que le dio la inmortalidad, y entonces para escapar (de qué? por qué?) se metió en la luna. Y para que veais que no solo son los rusos y los americanos los que se han preocupado por la vida en el espacio, os puedo decir que estos chinos dicen también que hay un conejo en la luna y que hay un señor cortando un árbol (todo el rato), que es la imagen que se ve desde la tierra en las manchas de la luna. En fin, grave problema de superpoblación en la luna también.... debe de andar el metro cuadrado por los cielos.
He estado trabajando en la confección del libreto para el día de la Hispanidad, me encargo de las fiestas regionales típicas, y lógicamente he pasado un buen rato con el Carnaval, logicamente. Aunque también me he informado extensamente de otras fiestas como la Tomatina o como se llame que se celebra en un pueblo de Murcia (¿era de Murcia? Creo que ya me estoy perdiendo), o la Rapa das Bestas que se celebra en Galicia, que ya conocía, pero que es impresionante. Consiste en hacer bajar a los caballos salvajes de las montañas, haciendo ruido con cencerros, asustándolos, hasta el valle, en donde se les encierra en un recinto de piedra (o de lo que sea) llamado “curro” y ahí los mozos se abalanzan sobre ellos para cortarles las crines, domándolos a mano (y cuando digo a mano es que es SÓLO con las manos), marcándolos, para después devolverlos al monte. Teneis que buscar las fotos en Internet, son la leche...
Y ahora me voy a preparar para la fiesta. Nos vamos a una discoteca en la que no se puede entrar si se llevan vaqueros o zapatillas de deporte, espero que no te pidan unas medidas específicas o ir bien peinado o no ir hortera, porque si es así me quedo en la calle. Además vamos un grupo muy muy pintoresco: las dos rusas (la de mi piso y su amiga), el contingente español, un inglés amigo de Rosa – la otra lectora que repite año -, el novio de la susodicha (Anand), tal vez una alemana, y un contingente de chinos y taiwaneses que se trae Belén, amigos de su piso... Ah, y estoy escuchando el disco de Radiohead, es una gozada, tanto Kid A como esteeee, el otro, caray, que no me acuerdo del nombre...
Pues nada, a ponerse el vestido reventón y maquillarse tocan, eso sí, jamás os podríais imaginar como van las inglesitas estas con el fresquito que hace ahora de noche, menudas matadas.... verlas tan fragiluchas y aguantando el chaparrón en minifalda por ligarse algo esa noche (yo no lo entiendo, que me lo expliquen, por favor 0_o)
Labels: Diario
Todo un éxito. Olvidando mi oscuro pasado de hace cuatro días, en donde metí unas patatas en el horno, se me churruscaron por fuera y quedaron crudas por dentro – ay, aquellos tiempos de Brest en los que aún podía cocinar cosas medio decentes... . El plato en cuestión eran: coles de Bruselas (la primera vez que las comían las chicas), sobre una base de arroz en blanco (con el famoso refrito de ajito) y de calabacín con tomate y cebolla, cubierto con queso gratinado al horno.... no quedó ni un granito de arroz, maravilloso.
Hoy se me ocurrió montar una comida con las Rusas, con las Chinas, y con Belén, así, como en el arca de Noé, habría dos representantes de cada clase. Nos pusimos de acuerdo y cada uno trajo algo. Yo hice las afamadas patatas GranPatranha, en cuadraditos, fritas en aceite de oliva y con cebolla (sobre todo con cebollita, que cojan el gustirrinín al hogar).... Y Belén puso la ensalada con buen aceite de Jaén y atún (conserva española ¿te acuerdas del bonito en aceite de oliva, flotante y solitario en el centro de la lata que vendían en Brest?, argh, que asco...). Las chinas trajeron alitas de pollo (para chuparse los dedos) y pollo al curry con arroz hecho en la “rice cooker” que le va a caer a mi madre para reyes (por cierto, como picaba el curry). Y las rusas, ay las rusas... trajeron un botellazo de Martini que sirvieron con gajos de naranja (te podrás imaginar a las chinas, experimentando con el alcohol por primera vez, y la mezcla del martini dulce con el curry picante), trajeron caviar ruso, digo, ucraniano (aaaagh, nunca había probado algo tan salado y que supiese tanto tanto a ... agua salada... pero puedo decir que he probado el caviar de verdad, aunque era rojo y grandote, no negro y pequeñín), y luego trajeron para el postre uvas y una especie de tarta de crema, nata y mermelada de fresa, así como chocolate ucraniano de sabores. En fin, todo un éxito, y al final las españolas las más cutres de todas... pero lo bien que lo pasamos.
Labels: Diario
Labels: Diario
De la burocracia inglesa y otros demonios. Los ingleses se apuntan un punto (positivo). Poster, cama y moqueta a juego. Si no puedes con ellos... únete a ellos: peripecias linguisticas.
Bien Bien bien....
Por fin hoy hemos cobrado... una historia bastante larga, sin sangre ni incidentes bélicos gracias al hecho de que la administración en estos lares es la cara amable de la vida estudiantil. Nos metimos en el edificio pertinente de las labores administrativas y nos paseamos todos los despachos habidos y por haber, contándoles nuestra vida: "venimos a por un cheque, porque nuestro jefe llamo aquí para ver si podían adelantarnos lo del sueldo porque si no no podemos pagar la residencia, y entonces llamaron a la Profesora Aleatoria X y ella nos dijo que teníamos que venir aquí a por el cheque, porque nos quedamos fuera del sistema de pago para el mes de septiembre. Etc, etc." Claro, como es lógico nadie se enteraba del cuento que les estábamos soltando.
A) pensaron que éramos estudiantes, así que nos paseamos unos cuantos departamentos de estudiantes
b) una vez solventado el problema, y visto que éramos profesoras, y no estudiantes – no se lo acabaron de creer – nos llevaron a un ultimo despacho en donde por fin, se enteraron de qué iba el rollo y nos acercó la mujer a la "payroll office", en donde se paga a los miembros del personal universitario.
Supongo que te estarás imaginando un frío edificio administrativo en donde cada burócrata se esconde tras un taco de papeles que nos separa de su mirada, o detrás de una cola interminable con numeritos como los de la cola para el pescado en el mercado. Pues no, esto era una agradable casa antigua sin ascensores, de tres o cuatro pisos, y con distintas alas, con muchas ventanas y muchas puertas acristaladas pero de madera, de las antiguas, y con moqueta de tonos pastel y a cuadros por todas partes. En cada puerta ponía “WAY OUT” para que la gente no se perdiese al salir... parecía el laberinto en el que se metió Alicia en el País de las Maravillas. Y detrás de cada puerta de madera con un letrerito, se abrían despachos amplios, acogedores y cálidos, sin divisiones entre las mesas, y con gente sonriente que te ayudaba en lo que podía.... increíble, estos ingleses, por tener todo al revés hasta tienen el sistema burocrático al revés: son HUMANOS, increíble.
Sin ir más lejos hoy me he gastado las perrillas en el consabido poster de Hokusai, con la ola y los senhorinhos en la barquita haciendo lo que pueden por no mojarse los pinreles... pega con la moqueta azul del suelo y la funda azul de la almohada.
Labels: Diario